Menu

AQUEL POR EL QUE LLEGA EL ESCANDALO.

AQUEL POR EL QUE LLEGA EL ESCANDALO.

Precio normal: MXN 176.00

Precio Especial: MXN 140.80

Autor(es): GIRARD RENE

Editorial: CAPARROS EDITORES

Año: 2006

Encuadernación: Rústica con Solapas

Páginas: 172 p.

ISBN: 9788496282094

EAN: 9788496282094

Compartelo en:

René Girard es uno de los antropólogos vivos con mayor prestigio entre la comunidad científica internacional. Desde hace muchos años, ha focalizado su investigación en la relación entre las religiones y la violencia, centrándose especialmente en el cristianismo y -lo que ya es más curioso- desde la perspectiva de un católico creyente, respetuoso y devoto. Quizás por ello sus escritos están llenos de reflexiones que aportan perspectivas inéditas, no solo a cerca del misterio de la Cruz, sino sobre las relaciones interpersonales en el complejo mundo actual.

A lo largo de su abundante obra ha desarrollado una interesante teoría sobre la mimesis que pone el acento en un su capacidad potencialmente divisiva y provocadora de crisis, que se manifiesta en la propagación de la rivalidad. Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Girard afirma que, si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca. Podemos ver que la hipótesis manejada por Girard en su pensamiento es que el deseo elige sus objetos gracias a la mediación de distintos modelos culturales.

Esta es una apretada síntesis del pensamiento de Girard que, cuando la aplica a un amplio abanico de fenómenos históricos, se revela como un poderoso instrumento de análisis. Aquel por el que llega el escándalo quizás sea el mejor libro para iniciarse en el mundo girardiano, pues aúna diversos ensayos suyos, junto con un extenso diálogo con Maria Barberi, donde expone sus reflexiones de una manera coloquial y con abundantes ejemplos sacados de la actualidad. Así pues, estamos ante el último libro publicado de uno de los mayores intelectuales católicos de hoy en día.

Traducido al español por Ángel J. Barahona Plaza.

Contiene:

  • Índice general.
  • Notas al pie.

Formato: 21 x 15 cm.