Nacido en 1932 en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Carlos Saravia Máynez es comediante, ventrílocuo y mago de profesión. Hizo una gira artística por diez años en Italia, gira que aprovechó para estudiar, redactar su tesis y doctorarse en Teología en la Universidad de Letrán, en la ciudad de Roma.

Saravia Máynez es Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Asimismo, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Escuela de Jurisprudencia en la Universidad de Coahuila, Campus Torreón.

Fue asesor del Director General de Cultura y Recreación de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México (CDMX) y también fue coordinador de las escuelas profesionales de la Universidad La Salle, en la CDMX.

“Soy un teólogo y soy un comediante. Soy titiritero profesional y gracias a eso recorrí toda Italia y parte de Suiza, España y Estados Unidos. Si bien soy teólogo, prefiero ser comediante, el que hace reír, porque he descubierto que la religión es alegría, es felicidad, es risa. Por mucho tiempo hemos pensado que la religión debe estar relacionada con la tristeza.  Sin embargo, el papa Francisco nos ha enseñado que el cristianismo es la religión de la risa y de la alegría.

“Es necesario dejar atrás esa idea de que la religión nos tiene agachados o de que hay que buscar a Dios en el dolor. Yo pienso que hay que buscarlo tratando de ser feliz, pues la principal característica del Espíritu Santo es la felicidad. Yo me considero una persona muy alegre por el solo hecho de hacer reír a los demás.  Dios es feliz porque tiene a Jesús, quien, durante el momento de su bautismo, bajó el Espíritu Santo y en ese instante Dios dijo: “Este es mi hijo, que me llena de alegría”. Y este hijo vino a la tierra para hacernos hermanos y para que todos con él, seamos la felicidad de Dios”.  

En 1997, Carlos Saravia fue premiado como el mejor ventrílocuo de México por la Academia Mexicana del Humor, en Televisa, durante el programa Siempre en Domingo. 

Carlos Saravia Máynez es autor de los libros “La fuente secreta de la felicidad” y “Atrévete a ser feliz”, editados por Buena Prensa.