Declaremos nuestras infidelidades

Martirio de San Juan Bautista / Mc 6, 17-29

 

~ No te está permitido tener como tuya la mujer de tu hermano ~

La muerte de Juan Bautista acontece, por un lado, a manos de Herodes quien ostenta el poder civil, y por el otro, por la instigación de Herodías quien es imagen el poder judío. Sucederá de forma semejante con Jesús. Así, en este sentido también, Juan preparó el camino de Jesús.

Juan no solo denuncia el adulterio público de Herodes y Herodías, sino que este adulterio sirve para denunciar la infidelidad a Dios, de parte de los dirigentes judíos. También ellos se encuentran en el banquete de Herodes. Es decir, lo reconocen como rey legítimo cuando no lo es.

Hoy, después de dos mil años, nos vendría bien considerar si, cuando menos en parte, nosotros también participamos de este tipo de infidelidad a Dios. Como cuando por omisión y no se diga abiertamente, estamos del lado del tirano, del lado cómodo y seguro, en lugar de declarar nuestros principios y valores de familia y de religión como un acto de fidelidad a Dios y a nuestros hermanos.

Oración:

Señor Jesús, permite que en nuestra familia vivamos de serte fieles, al más puro modo de Juan el Bautista, aunque en ellos tengamos que empeñar la vida. Amén.