Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, es autora responsable de seis novedades impresas bajo el sello de la editorial Buena Prensa. Con un estilo metódico y ameno, nos invita a familiarizarnos con la Sagrada Escritura. Para ello no sólo pone a nuestro alcance el análisis crítico de los textos bíblicos, sino que presenta el Evangelio desde su experiencia personal, al tiempo que construye ejemplos desde su espiritualidad e imaginación.

Colección Dolores Aleixandre publicada por Buena Prensa

Una de las reflexiones más asombrosas que encontraremos en esta obra es aquella que surge de la parábola el administrador astuto (Lc 16, 1-14). 

En ella se nos presenta la historia de un hombre rico que, debido a los rumores sobre la malversación de sus bienes, decide despedir a su administrador

A partir de este suceso, el administrador reflexiona sobre los problemas que recaerán en él cuando deba abandonar el lugar privilegiado que su oficio le ha otorgado. 

Entonces ejecuta un plan que le permite asegurar su porvenir: reúne a los deudores de su amo y perdona en cierta medida sus faltas. De esta manera logra congraciarse con ellos a futuro, cuando necesite que el favor le sea devuelto. 

La historia nos presenta un inesperado desenlace cuando el hombre rico se entera de las acciones del administrador y, contrario a lo esperado, alaba su sagacidad. 

Es en este punto cuando se devela la enseñanza del relato a través de dos frases: “Hagan amigos con los bienes de este mundo” y “No pueden servir a Dios y al dinero”. 

Sin embargo, una controversia se presenta en el relato, ¿por qué el hombre rico alabó las acciones corruptas de su servidor?, ¿por qué permitió el despilfarro de sus bienes? 

Para responder estos cuestionamientos, la autora relaciona y reflexiona múltiples versículos de la Sagrada Escritura, y desde su imaginación y experiencia nos muestra una manera distinta de meditar las enseñanzas de la parábola. 

Primero nos presenta una historia en la que nos transporta a los tiempos de Jesús y sus discípulos, quienes después de haber escuchado la parábola del administrador astuto, discuten inconformes sobre la “mala” enseñanza de su maestro. 

El análisis superficial que hacen sobre el relato les ocasiona disgusto, pues ven con malos ojos que se alabe la mala intención del administrador, el cual más que un hombre astuto y sagaz es considerado un vulgar ladrón. 

Entonces una de las presentes, una pequeña mujer de actitud generalmente callada, alza la voz y resuelve que la parábola no es tan complicada pues simplemente trata del amor de Jesús, quien al igual que el administrador, derrocha su tiempo y amor con tal de que nuestras deudas queden saldadas, lo sigamos incondicionalmente y le regalemos un espacio en nuestro corazón. 

Posteriormente, la autora nos habla desde su experiencia al relatar la breve historia de Javier, el hermano de una de sus amigas, quien murió en un accidente de motocicleta. 

En vida, este joven fue el ejemplo del desastre: rebelde sin causa, sin estudios superiores y sin trabajo, un trotamundos. Su familia pensaba que no tenía futuro ni esperanza y que nada había logrado, pero el día de su funeral, contrario de lo que cualquiera esperaría (como en la parábola), la sala se llenó de amor y orgullo cuando un gran número de amigos asistieron para despedirse de él. 

Para ellos Javier fue el mejor amigo, el que dio todo —hasta lo que no tuvo—, con tal de regalar felicidad desinteresada a su prójimo, sin importar que fuera un desconocido o el mejor amigo. 

Con esta experiencia recordamos una de las reflexiones centrales de la parábola: “Hagan amigos con los bienes de este mundo y cuando tengan que dejarlos [los bienes] los recibirán en las moradas eternas”. 

De esta sencilla pero maravillosa manera Javier, el bala perdida, el sin causa, se acercó más de lo que cualquiera pudiera imaginarlo a las enseñanzas de Jesús.

Un tesoro escondido. Las Parábolas de Jesús.

Las parábolas son relatos cortos de naturaleza didáctica que, por medio de analogías, desembocan en una enseñanza moral. En este libro, Dolores Aleixandre nos invita a re-conocer Las parábolas de Jesús desde múltiples perspectivas; a re-interpretar las situaciones, objetos y personajes descritos en ellas y, finalmente, a re-integrar las enseñanzas de cada relato en nuestro día a día.

Adquiere en nuestra librería los títulos de la colección: