Jaime Emilio González Magaña, S.J.

Fue en agosto de 1978 cuando, con 26 años de edad, Jaime González Magaña ingresaba al noviciado de la Compañía de Jesús. Delante de él se gestaba una brillante carrera, rica en conocimiento y topografías. Ordenado sacerdote jesuita diez años después, comenzaría un profundo recorrido destinado a tocar los linderos del mundo y el pensamiento.

 

Además de su paso por la legendaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -testigo de casi cinco siglos de historia, fundada por Vasco de Quiroga, y quizá la primera universidad del continente-, Jaime se licenció en filosofía y teología. 

 

Más adelante se entrenaría como especialista universitario en asesoramiento psicológico -con acento en la tradición de la Gestalt y la orientación centrada en la persona- en la Universidad Pontificia Comillas, la casa de estudios de los jesuitas en Madrid. Fue allí mismo, en Comillas, donde se doctoró en teología.  

 

Fervoroso estudiante, el padre Jaime González cuenta con numerosos reconocimientos que le han otorgado las diferentes instituciones por las que ha transitado en su ruta de conocimiento.

 

Ha sido profesor e investigador en la emblemática Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, fundada por Ignacio de Loyola en 1551, once años después del surgimiento de la Compañía de Jesús. En la misma universidad también fue director del Centro San Pedro Fabro, para formadores al sacerdocio y la vida consagrada.

 

De vuelta a este lado del Atlántico, fue secretario del Consejo de Educación Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y también secretario ejecutivo de la Junta de Rectores del Sistema Educativo de la Universidad Iberoamericana y el ITESO, universidad jesuita de Guadalajara.

 

Jaime González Magaña cuenta con un nutrido archivo de artículos escritos para su difusión en diversas publicaciones periódicas del mundo jesuítico y hacia el exterior. Con Buena Prensa ha publicado Locos por Cristo. El camino hacia la santidad de los tres primeros jesuitas, monumental libro del sello Societas Librorum