¿Qué es el Magisterio?

Es una entidad moral dentro de la Iglesia, formada por el papa y los obispos, en quienes es confiada la misión de evangelizar y ofrecer enseñanzas al pueblo, por medio de  documentos, fundamentadas en los criterios del Evangelio y la tradición eclesial.

Existen dos tipos de Magisterio:

  • Magisterio ordinario: el que se ejerce en la vida normal y ordinaria de la Iglesia.
  • Magisterio extraordinario: el que se ejerce en circunstancias particularmente destacas, como un concilio o una definición dogmática.

¿Qué son los Documentos del Magisterio?

Son los escritos en los que se contienen las enseñanzas de los papas y de los obispos, se clasifican según la intencionalidad, el contenido, o la enseñanza que se ofrezca. Algunos son Documentos Pontificios (del papa), otros son elaborados por alguna de las secretarías, congregaciones o comisiones que forman la Curia Romana (p. ej. Congregación para la doctrina de la fe, Congregación para la evangelización de los pueblos, Congregación para la educación católica, etc.), otros de algún obispo o consejo episcopal. En conjunto, todos forman parte del Magisterio en general.

En general, los más conocido y divulgados, por su alcance eclesial y universal (catolicidad), son los Documentos Pontificios.

¿Cómo se clasifican pontificios?

Los Documentos Pontificios son importantes ya que todos tienen como autor al papa. La importancia del documento no se deduce tanto de su clasificación (Encíclica, Constitución Apostólica, etc.) como de su contenido.

  • Cartas Encíclicas: Documento del Papa en forma de carta dirigida a los obispos y a todos los fieles, o a todos los hombres (universalidad), sobre un determinado tema, generalmente de carácter doctrinal.
  • Constitución Apostólica: Documentos pontificios de la máxima importancia. Estos documentos son la forma más común en la que el papa ejerce su autoridad Petrina (Cátedra de Pedro). A través de éstas, el papa promulga leyes concernientes a los fieles. Tratan de la mayoría de los asuntos doctrinales, disciplinares y administrativos.
  • Exhortación Apostólica: Nombre que los papas dan a algunos de sus documentos dirigidos a todos los católicos. Su importancia es similar a la de las Encíclicas, de las cuales se distinguen porque en ésta predomina el carácter doctrinal, en tanto que las exhortaciones prevalece el pastoral.
  • Cartas Apostólicas: Son cartas, a modo de documento, que el papa dirige a una persona en particular, o a un grupo específico (jóvenes, enfermos, migrantes, etc.). Pero su contenido y enseñanzas son de carácter universal.
  • Bulas: Documento de la máxima importancia firmado por el papa. Lleva una especie de medalla de plomo sobre la cual se imprime el sello pontificio. Se utilizan para convocar a un jubileo, para nombrar a un obispo, para dar indicaciones sobre un tema en particular, para determinar el rango de un templo, etc.
  • Motu Proprio: Expresión latina que significa por propio impulso, de propia iniciativa. Nombre que se da a un documento de rango menor que el papa promulga por propia iniciativa o que, habiendo sido iniciativa de otro, él lo asume como personalmente suyo. Normalmente contiene asuntos de orden local o particular, para decidir, aclarar, asignar, asignar un puesto, etc.

Para acercarte y conocer algunos de estos documentos, te recomiendo entrar directamente a la web del Vaticano. Allí encontrarás diferentes documentos, como los que hemos enlistado, emitidos por los papas a lo largo de la historia: www.vatican.va.