¿QUÉ SON LOS MENSAJES PONTIFICIOS?

Son textos, relativamente breves, escritos por el papa, que tienen como tema central alguna de las realidades de la vida del hombre, tales como la migración, los ancianos, la alimentación, las comunicaciones, los jóvenes, la familia, los enfermos, los pobres, las misiones, etc.

Hay mensajes dirigidos a grupos de diplomáticos, representantes de organizaciones civiles, mandatarios, científicos, o gente que se reúne en eventos específicos para trabajar en torno a un tema especial. También los hay los que son dirigidos a toda la Iglesia, para reflexionar a partir de una realidad a la que se dedica un día de oración y trabajo reflexivo. De aquí los mensajes para la celebración de la Jornada Mundial por los Jóvenes, por las misiones, por la familia, etc.

¿QUÉ ES LA JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ?

La Jornada Mundial por la Paz se celebra el primer día del año (1º de enero), desde 1968, por iniciativa del papa Pablo VI. Hasta ahora, incluyendo la de 1968, son ya 52 jornadas.

Cada año, el papa centra su reflexión por la paz a partir de una problemática recurrente, por ejemplo: la migración, las guerras, la pobreza extrema, o la política.

Cada mensaje, además de ser una reflexión profunda, es una invitación a mirar la realidad, reconocerla y comprometernos al cambio.

EL MENSAJE DEL PAPA PARA 2019

El papa Francisco ha querido dirigir su mensaje a todos los hombres, particularmente a los que pertenecen a la Iglesia, para hacernos conscientes de que la buena política está al servicio de la paz (Título del mensaje para 2019).

El mensaje está dividido en siete apartados:

  1. Paz a esta casa.
  2. El desafío de una buena política.
  3. Caridad y virtudes humanas para una política al servicio de los derechos humanos y de la paz.
  4. Los vicios de la política.
  5. La buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro.
  6. No a la guerra ni a la estrategia del miedo.
  7. Un gran proyecto de paz.

 Sin menoscabo de la riqueza de todo el contenido, podemos resaltar cinco aspectos que sobresalen en este mensaje pontificio:

  1. Dar la paz, o desearla a los demás es el centro de la misión de los discípulos de Cristo: Cuando entren en una casa, digan primero: Paz en esta casa (Lc 10,5).
  2. La política es, fundamentalmente, un vehículo para edificar la ciudadanía, la actividad del hombre y, sobre todo, un servicio a la comunidad humana.
  3. Las bienaventuranzas del político, del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan, que el papa recuerda y nos propone:
  • Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
  • Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
  • Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
  • Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
  • Bienaventurado el político que realiza la unidad.
  • Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
  • Bienaventurado el político que sabe escuchar.
  • Bienaventurado el político que no tiene miedo.

       4. Recordando los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace alusión al papa S. Juan                 XXIII, quien nos enseñó que la paz es fruto de un proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y               la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que nos exige ser acogida día tras día

      5. La paz es conversión del corazón. Nos habla de tres dimensiones para la paz interior y comunitaria, desde el corazón:

  • La paz con nosotros mismos
  • La paz con el otro.
  • La paz con la creación.

En el siguiente link podrás encontrar el texto completo del mensaje. Vale la pena que lo leas, lo medites y lo hagas vida:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20181208_messaggio-52giornatamondiale-pace2019.html