Originario de la ciudad de H. Cárdenas, Tabasco, Marcelino Delfín Poso nació el 2 de junio de 1964. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1984, ingresó al Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Santa María de Guadalupe donde realizó todos sus estudios de formación para la vida sacerdotal, ordenándose como diácono el 31 de octubre de 1993 y como sacerdote el 8 de octubre de 1995.

Después de su ordenación, Delfín Poso fue vicario y párroco, coordinador diocesano de Liturgia de la Diócesis de Tabasco e integrante del Consejo de Pastoral Presbiteral. De igual forma, fue maestro en el Colegio Tabasco en donde impartió la materia de Filosofía para jóvenes de preparatoria; también fungió como maestro de Seminario en el área de Liturgia y Filosofía. Así mismo, formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Encargado diocesano de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Marcelino Delfín Poso participa activamente en las reuniones provinciales de Liturgia con propuestas temáticas y de subsidios litúrgicos. De igual forma, es locutor en la estación Radio Guadalupana, que es la radio del obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, en donde habla de temas relacionados con la Liturgia. También escribe algunos artículos en el periódico “Presencia” de la diócesis.

Actualmente presta sus servicios a la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Juárez, siendo párroco de San José de Lomas. También es coordinador de la Comisión Diocesana de Liturgia, maestro de Seminario, auxiliar de ceremoniero, miembro del grupo de Comisiones Diocesanas, maestro de Liturgia en la Escuela Diocesana de Música, Canta y Camina y coordinador provincial del proyecto de Iniciación Cristiana. 

Marcelino Delfín ha publicado artículos en la revista Actualidad Litúrgica y es autor de varios libros publicados en Buena Prensa, entre los que se encuentran "Año litúrgico para monaguillos", "Espiritualidad del lector", "Corona de Adviento", "Acción de Gracias en familia para fin de año", "Presentación de niños de tres años a la Iglesia", entre otros.