Sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán. Obtuvo su bachillerato teológico, Licenciatura en Derecho Canónico y Doctorado en Teología y Derecho Eclesíastico del Estado por la Universidad Pontificia de México. Asimismo, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Saint Paul de Ottawa, Canadá, así como un diplomado en Child Protection por la Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es profesor estable ordinario y decano de la Facultad de Derecho Canónico. Su área de especialización es el derecho penal y el derecho procesal. Ha sido asesor de algunos obispos y superiores religiosos. Es relevante destacar que el padre Mario Medina ha sido juez, abogado y asesor en casos penales canónicos.

Ha publicado una decena de libros y más de treinta artículos en revistas especializadas. Ha dado cursos y conferencias a diversos presbiterios e instituciones.

Uno de sus libros editado por Buena Prensa es “¿Pueden comulgar los divorciados vueltos a casar? Análisis de la norma canónica a la luz de Amoris laetitia”, en la que su autor analiza esta prohibición desde su origen, es decir, recupera los argumentos teológicos, pastorales y jurídicos que dieron como resultado que individuos en situaciones irregulares no fueran admitidos a la Comunión.

En el libro, Medina Balam, también profundiza en la situación desde la norma canónica y las recientes interpretaciones a la luz de Amoris laetitia, un documento con el que el papa Francisco se dirige a obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, familias y, en general, a todos los laicos, para trazar las líneas sobre la pastoral de la familia.