Originaria de Acuitzio del Canje, Michoacán, nació el 19 de mayo de 1943. Ingresó en 1959 a la Congregación de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, con sede en la Ciudad de México, y celebró su profesión religiosa en julio de 1961.

Realizó sus estudios académicos como Maestra de Lite- ratura y Lengua española por la Normal Superior Anglo Español, y sus estudios religiosos en el Centro de Estudios de los Valores Humanos (CEVHAC), instituto fundado por los religiosos carmelitas en el año 1977.

Después de dedicarse a la docencia durante quince años -más veinte en servicios de su congregación-, hizo la opción de dedicar su vida a la capacitación de las personas en el estudio de la Biblia, especialmente para quienes no

tienen la oportunidad de asistir a centros o universidades. Desde los doce años comenzó a leer y estudiar la Sagrada Escritura por sí misma, posteriormente tuvo la oportu- nidad de recibir instrucción de maestros cualificados dedi- cados a la difusión popular de la Biblia e ingresó al Centro de Estudios Bíblicos (CEBI) de Brasil para intensificar su investigación y dedicarse en pleno a la enseñanza de la Biblia.

En 1995 fundó la Escuela de Animación Bíblica en la ciudad de Tepic, Nayarit, y a partir de entonces comenzó a escribir su propio método, mismo que se ha extendido en distintos lugares del país y del extranjero. Actualmente se han multiplicado sus escritos en varias colecciones: cuatro textos para las Escuelas de Animación Bíblica; una serie de cinco catecismos para niños y adolescentes; cuatro libretos que se integran en la colección “Para hablar con Dios”. Finalmente, desde hace dos años, cuaresma de 2016, fun- dó los Oratorios de Animación Bíblica en un material de seis folletos con la finalidad de que la Biblia llegue a toda persona que desee estudiarla y no tiene los medios para asistir a grupos bíblicos. Sus diecinueve obras llegan a todas las librerías católicas por medio de la difusión editorial Buena Prensa.