Menu

CARACTER ANTROPOLOGICO DE LA TEOLOGIA: UN CONDICIONANTE EN LA COMPRENSION DE LA TEOLOGIA, EL.

CARACTER ANTROPOLOGICO DE LA TEOLOGIA: UN CONDICIONANTE EN LA COMPRENSION DE LA TEOLOGIA, EL.

Precio normal: MXN 227.00

Precio Especial: MXN 181.60

Autor(es): PAILIN, DAVID A.

Editorial: EDICIONES SIGUEME

Año: 1995

Encuadernación: Rústica con Solapas

Páginas: 333 p.

ISBN: 8430112596

EAN: 9788430112593

Compartelo en:

El carácter antropológico de la teología es un estudio sobre la racionalidad de la comprensión teológica. Como los teólogos son hombres, sus conclusiones van a estar siempre mediadas por las condiciones generales del conocimiento humano.

Como principio hermenéutico, la teología está obligada a aceptar el carácter fundamental de la realidad como un todo. Sin embargo, no puede pretender creíblemente la autoridad divina para determinar la verdad en todas las disciplinas. Por eso, tiene que dejarse cuestionar por las conclusiones científicas si quiere decir una palabra con sentido.

Contra el atrincheramiento conservacionista de la teología, por un lado, y contra el escepticismo secularizante del lenguaje teológico, por otro, el autor asume el desafió que el pensamiento moderno hace a la teología: la búsqueda del contenido del lenguaje simbólico sobre Dios. Llega a mostrar que es posible afirmar la realidad de Dios en sentido positivo con un lenguaje adecuado. La autoconciencia crítica del carácter antropológico del pensamiento permite evitar los antropomorfismos en el lenguaje forzosamente antropológico sobre Dios.