Menu

CLAVES DE LEY NATURAL.

Precio normal: MXN 144.00

Precio Especial: MXN 115.20

Autor(es): GONZALEZ, ANA MARTA

Editorial: EDICIONES RIALP

Año: 2006

Encuadernación: Rústica con Solapas

Páginas: 166 p.

ISBN: 8432135801

EAN: 9788432135804

Compartelo en:

Desde que en los años setenta tuviera lugar la llenada rehabilitación de la filosofía práctica, sobre todo de Aristóteles y de Kant, han proliferado los estudios sobre su filosofía moral, y se han iniciado investigaciones que destacan lo que ambos tienen en común.

Esa línea de investigación reclama una renovación del pensamiento moral basado en Tomás de Aquino, quien, cronológica y conceptualmente, ocupa un lugar intermedio entre ambos autores. Así, desde hace tres décadas, hay un resurgir de la filosofía moral de inspiración tomista, casi siempre en forma de un retorno a su doctrina de la ley natural, que ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento moral y jurídico.

Sin embargo, la noción de ley natural constituye en Santo Tomás algo así como un concepto límite: por ser ley debería ser un principio extrínseco; por ser natural, debería ser un principio intrínseco. Esta tensión es, de hecho, lo más característico de la doctrina tomista de la ley natural: el hombre es el legislador legislado.

Profundizar en la exposición tomista de la ley natural es un modo de profundizar en las tensiones que hacen de la filosofía una tarea típicamente humana Recordar esto es más necesario en estos tiempos, en los que lo humano, y por tanto lo ético, está ámenme por el imperialismo de la razón científico-positiva.