Menu

COMENTARIO BIBLICO-TEOLOGICO LATINOAMERICANO SOBRE MEDELLIN: A 50 AÑOS DE LA II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO.

MXN 320.00

Autor(es): LEGORRETA ZEPEDA, JOSE DE JESUS (coord.)

Editorial: BUENA PRENSA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Año: 2018

Edición: 1a

Encuadernación: Rústica con Solapas

Páginas: 572

ISBN: 9786074175301

EAN: 9786074175301

Compartelo en:

El Concilio Vaticano II puso en marcha un proceso de renovación y reforma eclesial de gran magnitud. De una autoconcepción eclesial que hace de la jerarquía causa primera y eje central de la vida cristiana, pasó a una eclesiológica mistérica que se expresa históricamente como Pueblo de Dios; de una Iglesia triunfalista y autosuficiente confrontada con el mundo, se planteó una Iglesia en el mundo que quiere ser signo e instrumento de comunión.

Los grandes retos que la transición eclesial implicaba para su aplicación en Latinoamérica motivó a los obispos del continente a planear una reunión episcopal continental con el fin de que el Concilio "no pasara al lado de la Iglesia latinoamericana" (+ Manuel Larrain, obispo de Talca, Chile). Fue así como se convocó la “II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano” para celebrarse en Medellin (Colombia) en 1968 con el título “La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio”.

Uno de los aspectos destacados de esta Conferencia fue que los obispos ahí reunidos llevaron a cabo una recepción creativa del Vaticano II a partir de las condiciones sociohistóricas más acuciantes de la región. De ahí emergió una práctica pastoral y una reflexión teológica contextualizada que en los años subsiguientes posibilitó hablar de un modelo de Iglesia latinoamericano en el sentido amplio de la expresión.

Entre la amplia variedad de aspectos teológico-pastorales expuestos y llevados a la práctica a partir de Medellín, los concernientes al quehacer teológico han tenido un impacto en la vida de la iglesia más allá del área latinoamericana. Sin embargo, la amplia gama de cambios socioculturales, eclesiales y epistemológicos que han tenido lugar en los últimos cincuenta años hacen necesaria una revisión crítica de la teología y el método inaugurado en Medellín.

El Comentario Biblico-Teológico que aquí presentamos quiere contribuir justamente a esa tarea impostergable de revisión crítica pero propositiva de los horizontes y prácticas eclesiales que han emergido a partir de Medellín.

Contiene:

  • Índice general.
  • Notas al pie.
  • Anexos.
  • Tabla de abreviaturas.

Formato: 23 x 17 cm.