Menu

REGISTROS DEL DESEO: DEL AFECTO, EL AMOR Y OTRAS PASIONES, LOS.

Precio normal: MXN 484.00

Precio Especial: MXN 387.20

Solo 2 queda

Autor(es): DOMINGUEZ MORANO, CARLOS

Editorial: DESCLEE DE BROUWER

Año: 2001

Edición: 2a ed.

Encuadernación: Rústica con Solapas

Páginas: 267 p.

ISBN: 8433016504

EAN: 9788433016508

Compartelo en:

La definición del hombre como un ser que trabaja –decía Octavio Paz—debe cambiarse por la del hombre como “un ser que desea”. Efectivamente, el deseo es el terreno donde se juegan las dimensiones más básicas e importantes de nuestra existencia y es el motor fundamental de nuestras aspiraciones, búsquedas, propósitos y tanteos. Desde el inevitable desconocimiento que de él tenemos, también es la fuente principal de nuestros conflictos, desconciertos y sufrimientos.

Es la realidad difícilmente cognoscible, identificable y definible. Impregna toda  nuestra actividad, manifiesta múltiples registros; se estimula, enciende y desvanece una y otra vez al cabo de cada día y se esconde en sus aspiraciones más arcaicas, que permanecen por siempre latentes, pero no por ello menos eficaces y operativas el inconsciente es su terreno original y manantial permanente. Por cómo nos recordaba Paul Ricoeu, cuando dos seres se abrazan, no se sabe lo que quieren; no saben lo que buscan; no saben lo que encuentran.

Del afecto, el amor y otras pasiones. Así reza el subtítulo de la obra para sugerir la amplia arborescencia del deseo pulsional. Son muchos, en efecto, los registro del deseo. De entre ellos, se reflexiona aquí sobre aquellos que nos afectan de modo más importante. El enamoramiento y la pareja, el encuentro entre los diferentes sexos o el que tiene lugar dentro del mismo género, el deseo que encuentra su reposo en el propio Yo como autoestima o narcisismo, el que se expande por nuestras relaciones amistosas o el que, en la llamada sublimación, se transforma y nutre la misma vida de la cultura. Con estilo directo y a la vez sugerente, desde una inspiración psicoanalítica, pero sin la atadura de una particular deuda de escuela, el autor ofrece una reflexión lúcida y pertinente sobre esta cuestión del deseo, en la que, como en pocas otras, todos estamos concernidos.