Menu

REVELACION DE DIOS EN LA REALIZACION DEL HOMBRE, LA.

Precio normal: MXN 226.00

Precio Especial: MXN 180.80

Autor(es): TORRES QUEIRUGA, ANDRES

Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD

Año: 1987

Encuadernación: Rústica

Páginas: 505 p.

ISBN: 8470573985

EAN: 9788470573989

Compartelo en:

Estudia este libro del profesor compostelano Torres Queiruga el problema crucial no sólo de la teología y de la propia realidad del cristianismo, sino de cuanto ha significado "religión" para el ser humano a lo largo de la historia. Revelación no es otra cosa que contacto entre el Creador y su criatura al comunicarle sus deseos y mensajes en el lenguaje que ella utiliza y entiende. Se trata de una revelación gratuita y procedente de puro amor, que la criatura no puede captar en su plenitud y a veces deforma y hasta rechaza.

Esa permanente comunicación la conocemos nosotros por la Escritura, que refleja de modo constante en el AT el contacto de Dios con su pueblo por medio de mensajeros como Abrahán, Jacob o Moisés, y en el Nuevo por la voz de su propio Hijo, luz y plenitud de todo lo creado. El "silencio de Dios", por tanto, imaginado por algunos filósofos de la Ilustración y de nuestro tiempo, nada tiene que ver con la realidad. Que no resulte fácil comprender y demostrar por vía filosófica tal revelación, es otra cuestión, pero a quienes así piensan conviene recordarles las palabras de Aristóteles: "Manifiesta falta de cultura no distinguir entre las cosas que necesitan demostración y las que no la necesitan".

Una de ellas es la revelación de Dios al hombre, que Torres Queiruga analiza aquí de modo tan serio y profundo como, tal vez, no se ha hecho hasta el momento. Y no se trata de un hecho concluido, sino que todas las generaciones y culturas siguen recibiendo viva y actual esa presencia de Dios por medio de la "mayéutica" histórica, concepto socrático que permite al autor aclarar el sentido de la revelación y, desde él, el sentido de la existencia y conducta del ser humano. De ahí que utilice ese concepto como una de las claves básicas para desentrañar la revelación.